Rock Drill: Expertos en perforación (ES)

August 22, 2023

by Herbert Vilcapoma Lopez, CEO & Director Ejecutivo en Rock Drill Group

Rock Drill es una empresa peruana fundada en el año 2000 por Herbert Vilcapoma y Elizabeth Bravo. Con más de 23 años de experiencia, la compañía se ha especializado en brindar soluciones para el sector minero, principalmente en los mercados peruano y mexicano.

Desde sus inicios, Rock Drill ha ofrecido servicios de perforación diamantina, perforación geotécnica, producción y servicios geológicos, aplicando los más altos estándares de operación, innovación, seguridad y medio ambiente.

Historia

Herbert Vilcapoma, quien trabajaba previamente como Técnico Mecánico en Boart Longyear S.A.C., adquirió experiencia en reparación de maquinaria. Luego, pasó a trabajar en Sandvik del Perú S.A.C., donde tuvo la oportunidad de trabajar con equipos de producción de minería subterránea y superficie, como jumbos y trackdrills. Con la experiencia acumulada, en el año 2000, Herbert Vilcapoma y Elizabeth Bravo fundaron su primera empresa: Rock Drill Contratistas Civiles y Mineros S.A.C. Esta empresa comenzó brindando servicios de perforación diamantina para la Compañía Minera Iscaycruz.

A Rock Drill team working underground

En el año 2007, identificaron una nueva necesidad en el mercado y fundaron Comercial Drilling Services S.A.C. (CODRISE), una empresa dedicada a la fabricación de productos de perforación para abastecer a Rock Drill.

En 2010, se formó Overprime Manufacturing S.A.C., en asociación con un tercer socio. Esta empresa se especializó en la fabricación, reparación y mantenimiento de máquinas de equipos diamantina y equipos pesados del sector minero.

En 2015, la familia Vilcapoma Bravo, junto con sus hijos, estableció la cuarta empresa: Helix Renting S.A.C., dedicada al alquiler de vehículos para cubrir las necesidades de Rock Drill. Estas cuatro empresas forman actualmente parte del GRUPO VILBRA, liderado por la familia Vilcapoma Bravo.

Rock Drill se enfocó en la innovación de sus máquinas de perforación para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Modificaron una máquina neumática para funcionar con potencia hidráulica, lo que les permitió fabricar la primera máquina de perforación de exploración denominada RL30, la cual se adaptaba a diferentes proyectos en diversas secciones.

La empresa se especializa en servicios de perforación, principalmente para exploración, geotécnica y producción. Su portafolio de productos y servicios incluye perforación diamantina estándar, orientada y direccionada, perforación geotécnica para pruebas de permeabilidad e instalación de piezómetros e inclinómetros, y servicios geológicos como muestreo de suelos y rocas y análisis geoquímicos. Además, en la perforación de producción, realizan perforaciones tipo slot para chimeneas y tiro largo con martillo de fondo.

Driller showing diamond drilling core samples
Perforista mostrando los testigos de perforación diamantina.

Desafíos y crecimiento

Rock Drill, tuvo dos grandes desafíos el primer fue enfrentar la crisis del 2008, cuando la caída de los metales los dejó solo con 2 máquinas trabajando de las 35 que tenían en operaciones, se quedaron con una deuda en el banco de 2.5 millones por los leasings que habían generado y 0.5 millones de deuda a proveedores por la grande inversión que tenían en cuanto a carga de trabajo. Sin dudarlo, tuvieron que priorizar los pagos de las cuotas a los bancos para no generar mayor endeudamiento con las reservas que tenían. Felizmente en corto tiempo se reactivaron los servicios y pudieron conseguir nuevos clientes para afrontar las deudas pendientes.

Con sus proveedores se nivelaron pagándoles el doble de lo que necesitaban para que los sigan atendiendo y generando socios estratégicos que hasta en la actualidad siguen trabajando con ellos.

De esto, les dejo un aprendizaje que la minería es cíclica y que las minas en exploración son las primeras en parar los servicios ante crisis. Es por ello por lo que después de esto el enfoque del servicio fue para minería en producción subterránea. Fue así como decidieron llevar un control más estricto con el endeudamiento.

El segundo desafío que enfrentaron fue que poco a poco empezaron a formarse más empresas en perforación diamantina, lo que originó un mercado más competitivo. Por eso, buscaban la forma de diferenciarse, así que apostaron por la innovación de sus equipos con los que venían trabajando. Debido a la experiencia y capacidad con la que contaban dentro de la empresa, diseñaron equipos semi automatizados para acoplar y desacoplar las tuberías en forma automática, evitando el contacto de los operadores y previniendo los accidentes. Consideraron que el equipo pudiera trasladarse solo a control remoto dentro de la operación y no depender de los recursos de la minera. Gracias a eso alcanzaron una performance satisfactoria y una mayor productividad y rentabilidad.

Fue en ese momento que se consolidaron como una empresa innovadora, aplicando los más altos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, con certificada competitividad y capacidad de identificar los objetivos y necesidades, logrando con ello, la satisfacción del cliente.

Actualmente, Rock Drill cuenta con una flota de más de 100 equipos, 70 de ellos en Perú y el resto en México. Además, la empresa tiene previsto alcanzar una utilización superior al 75% en la segunda mitad de 2023, lo que demuestra la confianza y demanda de sus clientes.

La innovación en el corazónde la empresa

Rock Drill ha buscado constantemente la innovación y ha trabajado en colaboración con un fabricante sueco para implementar un sistema de perforación novedoso que resuelve el problema de desviación en los taladros de producción. Este sistema reduce la desviación a 1 grado cada 50 metros, en comparación con los sistemas tradicionales que pueden tener desviaciones de hasta 5 grados a los 15 metros de perforación. Además, este sistema es más amigable con el medio ambiente al no generar polvo ni ruido, y consume menos potencia. Las pruebas iniciales han demostrado hasta un 30% de ahorro en el proceso productivo.

La estrategia empresarial del grupo es corporativa, por ello Rock Drill es parte del grupo VILBRA, aprovechamos diversas sinergias entre las compañías que lo integran y nos permite contar con los recursos necesarios para ofrecer y realizar servicios de perforación. CODRISE proporciona los productos necesarios para ejecutar eficientemente las operaciones de perforación, mientras que OVERPRIME desarrolla y fabrica los equipos y maquinaria que Rock Drill utiliza para perforar y mejorar nuestra eficiencia operativa y de seguridad. Por otro lado, Helix se encarga de la gestión de flota de vehículos y equipos utilitarios como grupos electrógenos, que también son esenciales para las labores que Rock Drill hace en mina.

Cabe mencionar que OVERPRIME no solo se dedica a la fabricación de equipos, sino también a la reparación de diversos equipos tanto subterránea como de tajo abierto. Los equipos que fabrica están hechos a medida del cliente, por lo que las minas no tienen que ‘adaptarse’ a los equipos, sino que es al revés, esto en línea a la estrategia operativa de Rock Drill de flexibilidad. Esto beneficia a Rock Drill en el sentido que podemos maximizar la producción y la seguridad, brindando un servicio personalizado para cada cliente.

Herbert Vilcapoma and his two sons Marcio Vilcapoma and Gustavo Vilcapoma
Herbert Vilcapoma juntos a sus dos hijos Marcio Vilcapoma y Gustavo Vilcapoma

Seguridad que potencialas asociaciones

En Rock Drill valoramos mucho la seguridad ya que la gran mayoría de los accidentes en las actividades que realizamos están relacionadas con la manipulación de tuberías, exposición a las partes móviles de los equipos en la perforación y traslado de equipos. Los desarrollos tecnológicos que implementamos están orientados a reducir la exposición de los operadores a los procesos más críticos. Así mismo, ofrecemos equipos de perforación autotransportables sobre equipos móviles, lo que reduce drásticamente los tiempos muertos de traslado y estandarización. Además, incrementan los tiempos efectivos de perforación, lo que nos permite proteger a nuestros operadores y ser más eficientes.

Por otro lado, implementamos sensores de contacto para detener los equipos cuando se abren los protectores de estos a partes móviles. También hemos implementado recientemente manipuladores de tuberías que reducirán la exposición de los operadores a este proceso de riesgo.

Nos caracterizamos por la fidelización de nuestros clientes a quienes venimos acompañando en su crecimiento. Esto ha fortalecido nuestra colaboración de más de 15 años con el grupo VOLCAN, así como nuestra trayectoria de 10 años con el grupo ALPAYANA Y CONDESTABLE. Por otro lado, desde el 2022 estamos trabajando con MINSUR en su unidad de Raura donde hemos iniciado los servicios geológicos y geomecánicos, que es un valor agregado al servicio de perforación diamantina. Actualmente contamos con dos plantas de fabricación y ensamble en Perú y México, 30 proyectos entre ambos países y con más de 1500 colaboradores.

Para este 2023 queremos consolidar las operaciones con nuestros clientes actuales, aumentar nuestra cuota de mercado y posicionar nuestra marca. Nos interesa buscar clientes leads que se conviertan en contratos duraderos y fortalecer nuestros servicios en perforación de exploración de superficie.

En el futuro

Por otro lado, queremos consolidar nuestros servicios de perforación de producción y servicios geomecánicos y geológicos. Esperamos estar preparados para el 2024 y contar con una mayor participación del mercado peruano e ingresar a otros mercados internacionales bajo nuestro lema: ‘Donde perforamos, encontramos un futuro juntos’.

Para más información visita: www.rockdrillgroup.com